Inicio - Patrimonio inmaterial - patrimonioespana@yahoo.es

LISTAS DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL


La Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia que vio la luz en Abu Dhabi contiene 12 elementos culturales propuestos por Estados Partes en la Convención cuya viabilidad corre peligro a pesar de los esfuerzos de las comunidades o grupos que los practican. Con la inscripción en esta Lista, el Estado se compromete a poner en marcha planes de salvaguardia específicos y podrá beneficiarse de asistencia financiera procedente de un Fondo creado a tal efecto.

Por su parte, la Lista Representativa, que contaba ya con 90 elementos inscritos (tras la incorporación de 90 Obras Maestras proclamadas antes de la entrada en vigor de la Convención), se vio enriquecida con 76 nuevos elementos que cumplan con una serie de criterios definidos en las directrices operativas. Entre ellos figura el de contribuir a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial y a que se tome conciencia de su importancia, contar con medidas de salvaguardia que permitan protegerlo y promoverlo, figurar en inventarios nacionales o regionales y haber sido propuesto con la participación más amplia posible de la comunidad que lo practica así como con su consentimiento previo, libre e informado.

Asimismo, el Comité seleccionó 3 programas, proyectos o actividades de salvaguardia que considere mejor reflejen los principios y objetivos de la Convención. Gracias a este registro de prácticas ejemplares, el Comité espera sensibilizar al público acerca de la importancia del patrimonio inmaterial y su salvaguardia.










Fuente: Sector de Cultura de la UNESCO - Patrimonio Inmaterial

Ultima actualización: 3 de Octubre de 2009


http://www.patrimonio-mundial.com
patrimonioespana@yahoo.es