http://www.patrimonio-mundial.com - patrimonioespana@yahoo.es

MONASTERIO Y SITIO DEL ESCORIAL

NOTICIAS


ElPais.es, 7/05/03

UN MANIFIESTO INTENTA DETENER LA DEGRADACION URBANA DE EL ESCORIAL
El escrito recibe 4.000 firmas desde enero


La iniciativa de unos vecinos de El Escorial (Madrid), que alertan sobre la conservación del entorno del monasterio ante la presión urbanística, ha hecho circular por España y el extranjero un manifiesto para evitar la "grave degradación" con la exigencia de que se declare paisaje cultural y patrimonio de la humanidad. Desde el 23 de enero se han recogido más de 4.000 firmas, donde figuran académicos, artistas, arquitectos, hispanistas y escritores.
[...]
Felipe II ocupa la mitad de los ocho puntos del manifiesto, para destacar la elección durante tres años de una "comisión de arquitectos, médicos y naturalistas" (padre Sigüenza) del enclave natural para su monasterio palacio. El proyecto real buscaba el equilibrio entre arquitectura y paisaje, la majestuosidad en el paisaje, que el monasterio se viera desde todos los caminos, un lugar preciso desde donde ver y ser visto. Para ello, el Rey compró las fincas circundantes para "lograr una armonía perfecta entre el monasterio y el paisaje que lo rodea". En el manifiesto se asegura que hoy siguen siendo válidos los criterios del siglo XVI, que se defienden en foros internacionales por el Consejo de Europa en la Carta de Venecia y la posterior Carta de Florencia, aprobada recientemente por 24 países.

Presión insostenible
Ya desde finales del siglo XX se produce un desarrollo urbanístico en San Lorenzo de El Escorial que se enfrenta a la ordenación planificada por Juan de Villanueva, el arquitecto del Museo del Prado. Las urbanizaciones y las viviendas de siete plantas ocultan el monasterio desde numerosos parajes. "En los últimos años, la presión urbanística está degradando de manera alarmante el entorno de El Escorial y de San Lorenzo de El Escorial. Esta presión se ha hecho insostenible hasta el punto de que las últimas construcciones y las que están en curso o en proyecto pueden dañar ya de forma irreversible el paisaje en torno al monasterio". A esto se añade el incendio del monte Abantos en agosto de 1999, "que ha creado una grave inquietud en cuanto a su uso futuro", por las continuas recalificaciones de suelo rural en suelo urbanizable, incluso espacios de cañadas reales.
Otros puntos del manifiesto se refieren al desarrollo sostenible, a los valores culturales, naturales y paisajísticos de El Escorial como "el principal activo de sus habitantes y la garantía de su prosperidad", la insuficiente protección legal y el valor de los ecosistemas como parte de la sierra de Guadarrama.
Los firmantes piden la declaración del entorno del monasterio como paisaje cultural y patrimonio de la humanidad, "otorgándole el máximo grado de protección de modo que se equipare a los entornos de los grandes monumentos del mundo" y también quieren que se garantice la inclusión del término municipal de San Lorenzo de El Escorial y de El Escorial en el parque nacional de la sierra de Guadarrama. [...]
Han recibido el apoyo de Hispania Nostra, Club de Debates Urbanos, Ecologistas en Acción, Entorno Escorial y Escorial Sostenible, entre otros.


Ultima actualización: 20 de Julio de 2008


http://www.patrimonio-mundial.com
patrimonioespana@yahoo.es