http://www.patrimonio-mundial.com - patrimonioespana@yahoo.es

CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

NOTICIAS


EL CAMINO DE SANTIAGO, EN PELIGRO!!

Proyectos de autovías, embalse de Yesa, campo de golf y urbanización...


Fecha: Sun, 17 Jul 2005 15:14:41 -0400
De: "Johanne Dufour" (jdufour@videotron.ca)
Asunto: Agresiones al Camino de Santiago
Para: patrimonioespana@yahoo.es

Señores,

Mis amigos peregrinos me dicen que se está destruyendo poco a poco el Camino de Santiago, a base de diversas obras, de autopistas mal diseñadas y de pura falta de interés. Quiero dar a conocer el punto de vista de una extranjera que ama a España.

En los años 70, iba a menudo a su país, hasta viví en sus tierras año y medio. Después, fuí a otros lugares, y probablemente no habría vuelto – no faltan continentes y paises por descubrir en nuestro planeta – si no fuese por algo que leí sobre el Camino de Santiago.

La idea de pisar las sendas milenarias « hizo su camino » en mi mente y en el 2001 hice mi primer peregrinaje. En el 2003, el segundo. Y ahora en el 2006, preparo un tercero, que durará dos meses y medio (Caminos del Sureste y de la Plata). En total, en cinco años, habré pasado más de cuatro meses en su país. Bastante más, supongo, que la media de los turistas a los que miman tan esmeradamente ministerios, organismos de desarrollo, y todo tipo de comerciantes.

No voy a explicar por enésima vez las razones que me engancharon al Camino, los suplementos de los periodicos dominicales están repletos de esos relatos. Siendo grave el impacto medioambiental y cultural, quiero centrarme en hablar del aspecto económico.

Ya se sabe ¿verdad?, ¡un peregrino no gasta! En mi caso, calculo que el viaje del 2006 me costará al día unos 60 dólares canadienses, o sea 40 euros (incluyendo algunas noches en hotel). En comparación con los turistas que se hospedan en los Meliás de este mundo, muy poco. Pero durante 10 semanas, se acumulan los gastos… y por ende los ingresos turísticos.

¿Que es lo que me atrae a esos lugares? En cualquier orden : la seguridad, la amabilidad de la gente, la belleza de los paisajes, la arquitectura, la antiguëdad del Camino, la historia que lleva consigo, la autenticidad, el silencio, la naturaleza pristina… Si tocan cualquiera de estos elementos, el Camino perderá de su interés. Mejor harían los responsables en mantener otros modelos turisticos, si es que consideran el Camino como algo turistico, en lugar de desvirtuarlos, ahora que se agota el modelo de sol y playa. Poco a poco, los turistas lo abandonarán. El Camino será lo que algunos dicen que se está volviendo : un parque temático para hacer turismo barato. Desde el punto de vista económico, un desastre.

No puedo desde aquí decirles que hacer para evitar eso. ¿Consultas públicas cada vez que hay un riesgo que amenaza con destrozar parte del Camino? ¿Una ley más estricta? ¿Sensibilización de los encargados de obras públicas?

Eso sí, estoy convencida que si no se hace nada, un autentica joya – la única en el mundo que reune unas caracteristicas semejantes – se destrozará poco a poco.

¿Quien padecerá? Nosotros, los turistas, no tanto: Podemos ir a otros sitios; hasta se puede seguir desarrollando el Camino en otras partes de Europa. Pero – especialmente en las zonas donde se privilegia un desarrollo no respetuoso con el medio ambiente y la cultura – los que padecerán serán ustedes

Johanne Dufour
Montreal (Canada)



Fecha: Thu, 23 Jun 2005 01:14:54 -0000
De: "Sergio Mariano" (smariano@pobox.com)
Para: patrimonioespana@yahoo.es
Asunto: Camino de Santiago en peligro!!!!


Difunde este email entre tus amigos y conocidos, NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL EN PELIGRO!

Este mail tiene como motivo el mostrar el descontento ante los salvajes atentados que está sufriendo el Camino Francés a Santiago, atentados que se reflejan en parte en este texto que envio. Se debe de denunciar públicamente esta lamentable situación.

El Camino Francés, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, es un bien común que nos ha dejado la historia y que todos tenemos el deber de cuidar, proteger y transmitir a futuras generaciones.

Es lamentable que tengamos que ser los ciudadanos dea pié los que denunciemos esta situación ante el abandono, pasotismo y dejadez de funciones de las administraciones que están obligadas precisamente a no permitir este tipo de actuaciones. Nadie está contra el progreso, pero si contra la falta de sentido común, las salvajadas, el atentado contÍnuo contra un patrimonio que es de todos, la falta absoluta de sensibilidad y la dejadez que están generando, ya en estos momentos, un deterioro galopante de una Ruta entrañable, a la que amamos y a la que no estamos dispuestos a renunciar, ni en nuestro nombre, ni en el de los que nos han precedido ni en el de que nos seguirán. Es por eso que difunde este texto entre la mayoría de tus amigos y conocidos con la esperanza de que sirva, como mínimo, para crear un estado de opinión y una llamada a la esperanza ante situaciones de auténtica vergüenza que no se deberían dar en pleno siglo XXI y en un país con una conciencia mínima de su historia, de su extraordinario patrimonio y de su futuro.

GALERÍA DE DESASTRES Y PUNTOS NEGROS DEL CAMINO FRANCÉS EN ESPAÑA

Sin ánimo de ser extensivos, estos son los tramos tanto actualmente afectados como en peligro por los proyectos existentes. Sólo se incluyen los que afectan al Camino Francés, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, no reflejándose aquí lo que está acaeciendo en otros Caminos de Santiago y que no gozan de esa supuesta protección y donde la situación raya lo inimaginable.

- Recrecimiento del embalse de Yesa, las obras ya han comenzado y se llevarán un tramo del Camino en Ruesta, incluido el camping, y gran parte de la carretera que bordea el embalse por la parte norte.

- Autovía Pamplona-Jaca. Va a afectar básicamente al Camino de Santiago en en la zona entre Puente la Reina de Jaca, donde las urbanizaciones nuevas de la ciudad van convirtiendo la senda de tierra en calles y aceras hacia Santa Cilia. Se desconoce aún la traza y también el paso de la autovía por la zona anegada.

- Autovía del Camino de Santiago, de Pamplona a Logroño. Está ya afectando grandemente al Camino, con grandes desvíos por el monte y mucho barro, causando la pérdida de muchos peregrinos, en la etapa Puente la Reina-Estella la autovía se superpone al Camino medieval, con viaductos sobre un antiquísimo puente que se había restaurado y puesto en valor a la salida de Cirauqui. El impacto sobre el Camino es máximo, hasta el punto que deberá ser "reinventado" entre Mañeru-Cirauqui y Cirauqui Lorca. Antes de Villatuerta la autovía cruza el Camino de nuevo en su partida hacia Irache, donde de nuevo afecta gravemente al trazado precisamente en Irache y con los enlaces de Estella. La salida de Estella-Lizarra es un caos hasta Ayegui por obras y urbanización. Otro tramo castigado, antes hermosísimo, es el de Villamayor de Monjardín, con la autovía pegada al Camino, todo ello hasta las inmediaciones de Los Arcos. Total, casi tres etapas enteras con la autovía inmediata al viejo trazado.

- Autovía Logroño-Burgos, prolongación de la anterior, con algo más de un kilómetro superpuesta al Camino a la salida de Navarrete, tramo que habrá que reconstruir íntegramente. Y negros presagios para el tramo burgalés pues uno de los itinerarios propuestos, aún sin elección definitiva, se acerca al monasterio de San Juan de Ortega y Agés para seguir por Rubena. Un desastre.

- Campo de golf y urbanización de lujo en Cirueña. La salvajada ha consistido en que al molestarle supuestamente el Camino de Santiago a urbanización y promotores, han desviado el Camino, y consecuentemente a los peregrinos, por un rectángulo de calles con casas de hasta tres pisos donde antes había campo y arbolado, de paso, dando un giro de 90º se envía a los peregrinos casi hasta Ciriñuela para que no molesten.

- Nudo de la autovía de Burgos en Villalvilla. Otro barrizal y maquinaria en el Camino, que ahora debe salvar un tremendo nudo de viaductos a la salida de este pueblo donde antes sólo había choperas y un puente.

- Catastrófica variante de Sarria, con viaducto sobre pilares tras la Ponte Áspera, todo un mito del Camino de Santiago y uno de los parajes más "enxebres" de Galicia, tremendo impacto ambiental. Será autovía de enlace con la de Lugo a Sarriá y Monforte.

- Autovía Lugo-Ourense, aún en proyecto, que afectará directamente en las zonas de Hospital da Cruz y Ventas de Narón.

- Autovía Santiago-Lugo. Por empecinamiento de los alcaldes y presiones políticas, marchará cercana al Camino de Santiago (cortándolo en varios tramos). Ya está aprobado el tramo Lavacolla-Arzúa Sur. El impacto será de los que hacen época.


Ultima actualización: 20 de Julio de 2008


http://www.patrimonio-mundial.com
patrimonioespana@yahoo.es